jueves, 17 de junio de 2010

Bisutería básica parte 1 - Herramientas

Hola a todos! El blog está recién inaugurado y vamos a comenzar con una serie de lecciones básicas de distintos tipos de manualidades. ¿Deseas iniciarte en algún arte manual? Éste es el lugar indicado. En El taller aprenderás todo lo relacionado a las manualidades, sistemáticamente desde el principio. Como mi fuerte es la bijouterie, empiezo este primer tutorial con  nociones básicas de bisutería. Sin más preámbulos, se inicia la clase :)

 Herramientas básicas para bisutería


Antes de empezar a realizar cualquier técnica en bisutería, a mi criterio, es importante conocer primero las herramientas a utilizar. ¿Por qué es importante? Porque el acabado de nuestras piezas depende del manejo adecuado de las herramientas.

Las herramientas se pueden adquirir en tiendas de bisutería o en casas de manualidades. También se les puede encontrar en HomeCenters y en ferreterías, inclusive a precios más bajos dependiendo del lugar y si hay descuentos u ofertas.

Existen en el mercado herramientas de todos los tipos y tamaños, cuando me inicié en la bisutería adquirí muchos tipos de ellas, pero con el tiempo me di cuenta de q sólo necesitaba, básicamente, de algunas de ellas. Aquí les presento las que utilizaremos y muchos consideramos como "las indispensables":

Alicate de punta plana: Sirve para sujetar y cerrar argollas y eslabones de cadena, usualmente se utiliza a dúo con el alicate de punta curva (o pico de loro). Es importante que no tenga "dientes" para q no maltrate las argollas u otros accesorios.
Alicate de punta curva o "pico de loro":  Sirve, al igual que el alicate de punta plana, para sujetar y cerrar argollas y eslabones, ayuda a realizar el muelle del doble engarce, cerrar chafas o grapas, cerrar tapanudos, tapacueros y otros acabados, así como colocar terminales de broches. Se utiliza en conjunto con el alicate de punta plana. 

Alicate de punta redonda o rosario: Sirve para hacer el engarce, es decir, el "ojito" a los alfileres o clavitos de metal y hacer diseños con patrones redondeados en trabajos con diversos tipos de alambre.
Alicate cortador diagonal: Ayuda a cortar con precisión los alfileres o clavitos, y el alambre a la hora de hacer los acabados de nuestras piezas. Se debe tener cuidado al momento de cortar los alfileres xq los restos de metal pueden "saltar" a la cara o cerca de alguien. La manera correcta de cortar es q la cara cóncava del filo del alicate mire hacia la superficie de trabajo, de tal modo que la punta del alfiler o alambre esté "mirando" hacia abajo. 

Agujas y crochet o ganchillo:
En bisutería, se utilizan dos tipos distintos de agujas finitas que vienen por números dpendiendo de su grosor: para pasar cuentas o abalorios, que son largas; y para pasar mostacillas y mostacillones o rocallas, más pequeñas y delgadas.


El crochet se utiliza para tejer hilos de cobre, plata, cabo de aso (guaya), entre otros. Particularmente yo utilizo los crochet de gancho pequeño (#6,4 y 2) porque me facilita realizar la labor. 




Ufffff..... La clase del día de hoy fue un poco larga y teórica (por no decir aburrida XD), pero creo que es importante conocer los fundamentos y saber qué es lo que estamos utilizando :).

Un beso y un abrazo para tod@s.
Yessica




6 comentarios:

  1. Me encanta la bisuteria y contigo voy a aprender mucho...gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Para nada aburrida la clase, es importante conocer de primera mano los materiales indispensables para tener un buen curso

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu clase, se q voy aprender mucho.

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por enseñarnos. Bendiciones

    ResponderEliminar

Me gustaría mucho que dejaras un comentario en el Taller. Gracias!

LinkWithin

AddThis